Excelentes resultados del Programa Almuerzo Escolar

La Gobernación de Caaguazú realizó la jornada de evaluación y monitoreo sobre Almuerzo Escolar, con el fin de recabar datos de los representantes de las diferentes instituciones educativas beneficiadas y valorar los logros obtenidos en el año lectivo.

El Lic. Anotoliano Cohene, Secretario Departamental de Educación, subrayó que en el 2014 los docentes, directores y supervisores han observado logros importantes con la implementación del Almuerzo Escolar y el Vaso de Leche en  escuelas del departamento.

El Gobernador Mario Varela enfatizó que el índice de deserción y ausentismo en clases ha disminuido considerablemente, lo mismo que ha aumentado el aprendizaje, lo que demuestra el excelente resultado del programa.

En el departamento existen unas 70 instituciones beneficiadas con el programa, un total de 9.472 niños y niñas. En principio el programa debió extenderse hasta octubre, pero debido a la ampliación del 20 por ciento del presupuesto, se podrá concluir el año lectivo, lo que significa alimento hasta el último día de clases para los escolares.

El Gobernador Mario Varela señaló el pedido de ampliación del presupuesto 2015 para llegar a más escuelas con el programa del Almuerzo Escolar y Vaso de Leche. Con la ampliación se podría llegar a unos 13.000 escolares, lo que significará mayor asistencia y buen rendimiento escolar de los niños y niñas de la región.

Buenos resultados

El Lic. Nicolás Mendoza, supervisor administrativo e San José de los Arroyos y Nueva Londres, durante la jornada, resaltó los buenos resultados obtenidos en las seis instituciones donde actualmente se viene implementando el programa.

Enfatizó que con el proyecto departamental se ha logrado disminuir la deserción escolar y el ausentismo en clases, que en años anteriores alcanzó cifras alarmante. Sobre esto dijo que en este trabajo no solo los escolares son beneficiados, sino los productores de las zonas de influencia, que venden sus productos para la elaboración de los alimentos.

“Este emprendimiento ha favorecido a la educación y a la economía familiar, sin dudas”, acotó.

Así también la Lic. Alcira Benítez, supervisora pedagógica en los distritos de Juan Manuel Frutos y 3 de Febrero  y  supervisora administrativa en los distritos de Dr. J. Eulogio Estigarribia, Mariscal López y José Domingo Ocampos, dijo que están muy complacidos por el buen trabajo desplegado por la gobernación.

Enfatizó que gracias al programa los niños y niñas están recibiendo el almuerzo como corresponde y sobre todo alimentos naturales.

También resaltó el importante repunte en materia de asistencia en clases y sobre todo el rendimiento académico, que ha superado ampliamente las expectativas.